martes, 10 de noviembre de 2009

La vía de la Plata


La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España desde Mérida hasta Astorga sigue siendo una de las principales vías de comunicación.
A la cual llamamos “Ruta de la Plata”. Estas vías se han vuelto unas rutas turísticas y culturales.
La “Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata" hizo protestas contra la extensión artificial de la Vía.

Etimología

A pesar de su nombre nunca fue un camino de circulación de comercio de la plata. Su nombre se obtuvo de una confusión fonética.
En época andalusí, a esta ruta se la denominó al-Balat (El Camino). Es posible que esa pronunciación llevó a que la gente transfiriera el sonido al del preciado metal, y de ahí que comenzara a denominarla Vía de la Plata en una fecha indeterminada, pero anterior a 1504 y 1507.

Origen

Durante el período protohistórico, coincidiendo con la presencia en el sur peninsular de la cultura de Tartessos. Por la "Vía del Estaño" circulaba la mayor parte del metal.
El arreglo de la ruta facilitaba el movimiento de las tropas. Durante la época romana la vía se mantuvo como eje fundamental de las comunicaciones.

Evolución

Comenzó a servir también como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur, y a día de hoy se sigue utilizando.
Al entrar en vigor las carreteras, la vía de la plata perdió gran importancia y dejó de usarse tanto. Así, decidió alargar artificialmente su recorrido hasta Gijón por el norte y hasta Sevilla por el sur, abandonando su original trazado para llegar a ciudades de mayor importancia.

Itinerario Cultural


Desde finales del siglo XX, la Vía de la Plata es el centro de la atracción turística y cultural, y la labor de las distintas Administraciones se está centrando en poner en valor un itinerario con un gran patrimonio histórico, artístico, etnográfico, cultural y natural.
Se está incrementando su uso como camino de peregrinación, formando parte del Camino de Santiago de la Plata.

Patrimonio arqueológico

Son numerosos los vestigios arqueológicos de época romana que se pueden encontrar a lo largo de la Vía; entre ellos están los siguientes:

  • Ruinas de Emerita Augusta en Mérida.
  • Castra Cecilia en Cáceres.
  • Castra Servilia en Cáceres.
  • Cuarto Roble en Cáceres.
  • El Junquillo en Cáceres.
  • Mausoleo de Fuente Buena en Calzada de Valdunciel.
  • Ruinas de Cáparra en Guijo de Granadilla.
  • Termas romanas en Montemayor.
  • Villa romana de Torreáguila en Montijo.
  • Ruinas de Asturica Augusta en Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada