martes, 9 de marzo de 2010

El monopoly romano

En este trimestre hemos estado confeccionando un juego de Monopoly con los lugares más emblemáticos de la Roma antigua y nuestros personajes favoritos. Nos hemos repartido el trabajo, de manera que por grupos hemos diseñado los billetes, las calles, las fichas, el tablero ...
El mal tiempo nos ha impedido hacer salidas, pero nos ha dado ocasión para realizar este divertido trabajo:

COMENCEMOS POR LOS PERSONAJES:

ASTÉRIX:

Pequeño guerrero galo. Astuto y sagaz, debe a su inteligencia el éxito de sus aventuras. Obtiene su fuerza de la poción mágica de Panorámix, y es su protegido. El nombre tiene su origen en la palabra astérisque que significa asterisco, por su pequeño tamaño.


JULIO CÉSAR:

Cayo Julio César Fue un líder militar y político de la era republicana. fue designado procónsul de las Galias. Durante su gobierno sometió la práctica totalidad de los pueblos celtas (menos la pequeña aldeíta de Astérix). Este conflicto, conocido como la Guerra de las Galias, finalizó cuando el general republicano venció en la Batalla de Alesia a los últimos focos de oposición, liderados por Vercingétorix. Sus conquistas extendieron el dominio romano sobre los territorios que hoy integran Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania.

CLEOPATRA:

Fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica. Tuvo una relación amorosa con Julio César, y un hijo de él llamado Cesarión. También tuvo como compañero sentimental a Marco Antonio. Fue famosa por su atractivo e inteligencia.


VESTAL:

Sacerdotisa de Vesta. Debía ser virgen, de familia noble, y de gran hermosura. Eran seleccionadas a la edad de seis a diez años. Una de sus mayores responsablidades era mantener encendido el fuego sagrado del templo de Vesta, situado en el Foro romano. Estaban tocadas con un velo en la cabeza y portaban una lámpara, naturalmente encendida, entre las manos. Eran consideradas tan sacras que, si un condenado se cruzaba con una de ellas, era indultado.

CÓNSUL:

Se denominó consulado a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado . Cada año se elegían dos cónsules. Eran los gobernantes de hecho.

CENTURIÓN:

Oficial con un mando táctico y administrativo, escogido por sus cualidades de resistencia, templanza y mando. Comandaba una centuria, formada por 80 hombres.





LEGIONARIO:

El legionario era el integrante de una unidad militar del ejército romano. Esta se conformaba generalmente por ciudadanos romanos mayores de 15 años. La duración del servicio militar de un legionario era en la República temprana la de la duración de la campaña militar. En el siglo II a. C. se estableció que el servicio máximo debía ser de 16 campañas. Después de las reformas de Mario, el tiempo de servició quedo fijado en 25 años, que fueron rebajados a 20 en época de Augusto. Recibía un paga por sus servicios y, al finalizar su enrolamiento, tierras o, a partir de Augusto, un premio en metálico abonado por el Aerarium Militaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario