jueves, 18 de marzo de 2010

Monopoly: Los foros imperiales

En lugar de las típicas estaciones, estos romanos (que, como todo el mundo sabe, estaban locos) tenían foros. El Foro Romano era el centro de la antigua ciudad y en él se desarrollaban el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.
Existieron foros en otras zonas de la ciudad. Los más importantes son los grandes Foros imperiales", que formaban un complejo con el Foro Romano. Estos eran el Foro de César , el Foro de Augusto , el Foro de Nerva y el Foro de Trajano.
(Los precios están en sextercios, $, símbolo que la posteridad atribuirá a una de sus más importantes e influyentes monedas)

Foro de César

El primer gobernante que creó un nuevo foro fue Julio César en el año 54 a. C. Fue inaugurado en el año 46 a. C., aunque fue terminado posteriormente por Augusto.
Se edificó al pie del monte Capitolino, junto al antiguo centro. Se trata de un recinto rectangular como era habitual en las plazas públicas de Grecia. En tres de sus lados había edificios porticados y en el último se hallaba un templo dedicado a Venus, ya que la familia de Julio César afirmaba ser descendiente de la diosa (por Julo Ascanio, hijo de Eneas, que era a su vez hijo de Afrodita y Anquises). En frente del templo se situó una estatua de César montando a Bucéfalo (caballo de Alejandro Magno).

Foro de Augusto

Con motivo de la batalla de Filipos en el 42 a. C., en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. Finalizó las obras del foro de César y le añadió una segunda plaza monumental, el Foro de Augusto.
La enorme plaza estaba separada de la Suburra por un muro alto para protegerlo de los frecuentes incendios, ya que una gran parte de los edificios romanos estaban construidos en madera. Rodeaban la plaza grandes pórticos terminados en exedras.
La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo, los hijos gemelos que había tenido con Rea Silvia.

Foro de Nerva (transitorium)

Domiciano (51 -96 d.C.) decidió unificar el espacio situado entre el Templo de la Paz y los foros de César y Augusto (de ahí que se le llame transitorium). De este modo construyó un nuevo Foro monumental que conectaba todos los demás.
El espacio era irregular, ocupado en parte por una de las exedras del foro de Augusto y por la via dell'Argiletto. La decoración de los pórticos perimetrales esta dedicada a la diosa Minerva. El nuevo foro unificó la entrada a todos los foros a través de una puerta monumental, el Porticus Absidatus. El foro fue inaugurado por su sucesor Nerva, que le dio su nombre.

Foro de Trajano

La ampliación más importante fue, sin embargo, realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Puesto que el espacio libre presente no era suficiente para los planes del emperador.
El Foro de Trajano, realizado para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112, es el último y más impresionante de los foros imperiales. Para construirlo se derrumbaron varias construcciones, puesto que el espacio no era suficiente. Así se unió la vieja ciudad con la nueva que había crecido en los Campos de Marte. Su construcción en un tiempo relativamente breve fue posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón. Solo las partes externas de los muros se realizaron en piedra, mientras que los huecos se llenaron con cemento. Estos edificios soportaron mejor el paso del tiempo. Allí se situó la magnífica Columna Trajana, con un relieve que celebra las victorias militares de este emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada