martes, 13 de abril de 2010

Ite talegum!



La prisión estatal de la antigua Roma, estaba situada entre el templo de la Concordia y la curia, a los pies del Capitolio. La prisión fue construida alrededor de la época del primer saqueo de Roma por los galos, hacia 386 a. C. Fue originalmente creada como una cisterna en el suelo del segundo nivel (había dos, el inferior de ellos es donde estaban los prisioneros, a los que se bajaba a través del suelo de la primera planta), pero con el tiempo se construyó un paso entre la cisterna y la Cloaca Máxima, supuestamente para que los cuerpos salieran a la cloaca.


Fue utilizada simplemente como un lugar de detención, y no de reclusión penal, aunque las ejecuciones de Yugurta, de Vercingétorix y de los conspiradores de Catilina también tuvieron lugar aquí. La parte subterránea se llamaba Tullianum. El nombre deriva de Servio Tulio, que fue el constructor de esta parte de la cárcel. Salustio lo describe en un pasaje bien conocido: in carcere locus quod Tullianum appellatur, ubi paullulum ascenderis ad laevam, circa duodecim pedes humi depressus. Eum muniunt undique parietes atque insuper camera lapideis fornicibus iuncta, sed incultu, tenebris, odore foeda atque terribilis eius facies est.

Lápida en la cárcel Mamertina con los nombres de los prisioneros ilustres que allí fueron encerrados en la Antigüedad, antes de ser ajusticiados. Entre ellos Vercingetorix y Yugurta.


Hay una teoría alternativa que habla del latín arcaico, tullius «un chorro de agua», en referencia a la cisterna.
El nombre «Mamertina» es de origen medieval.

Esta cámara baja del edificio es subterránea y fue originalmente accesible sólo por un agujero en el techo.Tiene casi siete metros de diámetro: en las paredes solo son visibles tres hileras de piedra.
Generalmente se ha creído que la cúpula fue cortada por los constructores de la cámara alta; Se supone también, sin razón suficiente, que la cámara baja originalmente tenía un techo plano de madera, que más tarde sirvió como un andamio para la bóveda de piedra plana, que data de después de 100 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario